Garrucha es un municipio de la provincia de Almería. Tiene 4.643 habitantes está situado en el Campo de Vera, a 93 Km de la capital.
Una villa de tradiciones. Les invitamos a conocer las fiestas y tradiciones de tan singular pueblo. La Festividad de San Juan, es una de las fiestas más tradicionales de este pueblo. Esta noche se encienden en la playa grandes hogueras y, a su luz, la gente se baña en el mar.

Monumentos
Un paseo difícil de olvidar, por este pueblo costero de Almería. No debemos perdernos la visita al Castillo de Jesús Nazareno paciente desde el siglo XVII junto a la rocosa costa.

Rutas Turísticas
En Garrucha lo más indicado, será acercarse a su afamado puerto pesquero y deportivo y dejar nuestro coche en las inmediaciones. Si así lo hacemos, podemos admirar la joya de la ciudad, el paseo marítimo. Este prolongado mirador, con una espléndida barandilla de mármol blanco, abre las puertas de esta localidad al mar y nos regala una atractiva playa dispuesta siempre para el baño. Los hallazgos arqueológicos encontrados en su solar urbano y en las cercanías, delatan un pasado que se remonta a la cultura argárica, bien documentado ya en época musulmana.

Si es curioso, también puede visitar la lonja del pescado, al atardecer, para ver su subasta. Desde allí, nada más apetecible que acercarse a alguno de sus numerosos restaurantes, o bares, para degustar las típicas gambas de Garrucha, o los pescados que hemos visto hace unos momentos recién sacado del mar.
 "Se ha llamado a Garrucha la marítima, el gran puerto de las minas de Levante que llegó a tener vicecónsules de diez países tras el auge, mediado el pasado siglo, del embarque de la plata, el hierro y el plomo.

Ciudad de gambas. El comercio y la pesca han sido desde siempre actividades cotidianas en sus gentes. Es por eso que aproximadamente la mitad de la facturación del sector pesquero garruchero proviene de la gamba roja.
La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.